Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Contribuyentes

miércoles, 25 de mayo de 2011

Propuestas aprobadas en la Asamblea del día 20 de mayo de 2011 en Acampada Sol

debajo mis matices, peros y respuestas a las propuestas.

1. Cambio de la Ley Electoral para que las listas sean abiertas y con circunscripción única. La obtención de escaños debe ser proporcional al número de votos.

No estoy de acuerdo con la circunscripción única, de hecho estoy totalmente en contra. Puede que la obtención de escaños deba ser más proporcional, pero es importante el equilibrio territorial.

A favor de las listas abiertas donde podamos elegir a nuestros representantes directamente. En este campo yo haría más reformas:

-Separación de elecciones al Parlamento y Presidenciales. Se podría hacer un sistema de doble votación. La primera sería para el parlamento y la segunda, entre los dos partidos más votados, para la presidencia (este último podría ser de circunscripción única).

-Modificar el sistema de asignación de escaños por uno de mayor proporcionalidad (Cociente Droop)

-Reducir el límite electoral del 3% al mínimo.

-Hacer del voto una obligación, bajo pena de multa al abstencionismo. Con el 100% de los votos se podría (y debería) hacer efectivo el voto en blanco y nulo como un voto de castigo simplemente eliminándolo del computo final. Este aspecto es importante ya que el actual sistema induce a engaño y la abstención, el voto nulo y el voto en blanco no tienen realmente ningún papel asignado y benefician excesivamente a los grandes partidos, todo lo contrario de lo que se pretende al hacer ese tipo de voto. Los ciudadanos tenemos que hacer algo de auto crítica en este aspecto y participar más activamente del sistema (aunque sea votando en blanco de una manera más efectiva)

2. Atención a los derechos básicos y fundamentales recogidos en la Constitución como son:

- Derecho a una vivienda digna, articulando una reforma de la Ley Hipotecaria para que la entrega de la vivienda en caso de impago cancele la deuda.

A favor con matices, la entrega de la vivienda debería bastar para cancelar la deuda solo en los casos en la deuda es superior al precio de mercado de la vivienda (por sobre-tasación o caída del precio). No así en los casos en que la deuda es inferior. Esta medida debería ser valida para cualquier tipo de crédito de compra, ya sea un coche, un ordenador o maquinaría industrial. Las medidas no deberían terminar aquí:

-Se debería redactar una Ley contra la especulación del suelo que penalizara fiscalmente la compra inmobiliaria para estos fines, imponiendo un periodo mínimo de al menos 8 años al propietario antes de poder realizar la venta.

-Los pisos embargados deberían salir inmediatamente a la venta al precio de subasta (o muy reducido) de forma obligatoria. En el caso de no venderse en el plazo de un año pasar a salir en forma de alquiler super-reducido.

- Sanidad pública, gratuita y universal.

-No entiendo muy bien si este punto es para prevenir un futuro co-pago o para invertir la tendencia a privatizar hospitales públicos. En ambos casos estoy de acuerdo con la medida propuesta.

- Libre circulación de personas y refuerzo de una educación pública y laica.

-Si la libre circulación de personas implica papeles para todos, es un buen objetivo aunque ahora mismo es poco realista. Implica un esfuerzo internacional, no solo europeo. Sería conveniente establecer un hoja de ruta hacía este objetivo que fuera suscrito por la diferentes naciones implicadas. Es un esfuerzo colosal que vale la pena no perder como objetivo y atacar con la debida prudencia.

Es necesario exigir una inversión real en una educación publica y laica:

-Es necesario contratar más maestros y evitar la masificación en las clases.

-Eliminar la asignatura de Religión, o en todo caso, sustituirla por Historia de la religión.

-Invertir en nuevos y mejores centros de gestión pública.

- Convertir el derecho a la educación en el derecho a la educación pública.

-Facilitar la renovación del profesorado: adoptando medidas de pre-jubilación voluntarias a media pensión después de 20 años de servicio.

-Iniciar políticas activas de educación pública para la población adulta.

-Facilitar y fomentar el aprendizaje de todas las lenguas del estado en toda la geografía española. Ampliar la difusión de los diferentes canales autonómicos a todo el estado.


3. Abolición de las leyes y medidas discriminatorias e injustas como son la Ley del Plan Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior, la Ley de Extranjería y la conocida como Ley Sinde.

-Sobre la Ley de Extranjería me remito a lo dicho en la libre circulación de personas. Añadiría una medida de inmediata expulsión a los extranjeros condenados por un delito. Iniciar convenios con los países del sur para que cumpla la condena en su país de origen asumiendo el coste de manutención o incluso programas de cooperación en la gestión de las prisiones.

-No a la ley Sinde.

4. Reforma fiscal favorable para las rentas más bajas, una reforma de los impuestos de patrimonio y sucesiones. Implantación de la Tasa Tobin, la cual grava las transferencias financieras internacionales y supresión de los paraísos fiscales.

-Reforma fiscal con penas de prisión para el delito de evasión de impuestos (a partir de 500 mil euros), acompañado de fuertes multas.

-Nacionalización de cualquier empresa o entidad financiera implicada en la evasión de impuestos (grandes capitales).

-Aumentar el número de Inspector de Hacienda y sus recursos.

5. Reforma de las condiciones laborales de la clase política para que se abolan sus sueldos vitalicios. Que los programas y las propuestas políticas tengan carácter vinculante.

A favor con matices, los deberían ser abolidos siempre que el político tenga otros ingresos. Hay que definir que significa carácter vinculante (por ejemplo un % mínimo del programa) y cuales son las consecuencias de incumplimiento.

6. Rechazo y condena de la corrupción. Que sea obligatorio por la Ley Electoral presentar unas listas limpias y libres de imputados o condenados por corrupción.

Hay que tener cuidado de preservar la presunción de inocencia, está podría ser una herramienta en manos del juez instructor (si lo considera conveniente) pero no como norma general.

7. Medidas plurales con respeto a la banca y los mercados financieros en cumplimiento del artículo 128 de la Constitución, que determina que “toda la riqueza del país en sus diferentes formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”. Reducción del poder del FMI y del BCE.

Nacionalización inmediata de todas aquellas entidades bancarias que hayan tenido que ser rescatadas por el Estado. Endurecimiento de los controles sobre entidades y operaciones financieras para evitar posibles abusos en cualquiera de sus formas.

-Lo firmo

8. Desvinculación verdadera entre la Iglesia y el Estado, como establece el artículo 16 de la Constitución.

-Fuera la casilla de la iglesia en la Declaración de la Renta.

-Fuera los curas de los colegios públicos.

9. Democracia participativa y directa en la que la ciudadanía tome parte activa. Acceso popular a los medios de comunicación, que deberán ser éticos y veraces.

-Me gustaría ver como se desarrolla este punto

10. Verdadera regularización de las condiciones laborales y que se vigile su cumplimiento por parte de los poderes del Estado.

-Combatir la corrupción en las inspecciones de trabajo. Aumentar el número de inspectores.

11. Cierre de todas las centrales nucleares y la promoción de energías renovables y gratuitas.

-Cerrar la centrales de carbón. Promoción de las energías renovables en el ámbito domestico y privado. Hoja de ruta para el cierre de todas las centrales nucleares.

12. Recuperación de las empresas públicas privatizadas.

...y después de eso legislar para que no se puedan volver a privatizar sin un referéndum (mínimo del 51% en manos del estado por ley)

13. Efectiva separación de poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

-Sobre todo en el Constitucional.

-Iniciar una política de fondos de pensiones que posibiliten tras 15 años de servicio una pre-jubilación de media pensión a los miembros de las fuerzas del Estado. (policía, bomberos, guardia civil...)

14. Reducción del gasto militar, cierre inmediato de las fábricas de armas y un mayor control de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Como movimiento pacifista creemos en el “No a la guerra”.

-A favor de la reducción del gasto militar. Control efectivo del gasto de la Monarquía: presupuesto cero.

15. Recuperación de la Memoria Histórica y de los principios fundadores de la lucha por la Democracia en nuestro Estado.

-Sacar las tumbas del monumento a los caídos. Convertirlo en un museo de la Memoria Histórica. Fuera las instituciones religiosas del Valle de los Caídos. Cambiarle el nombre.

16. Total transparencia de las cuentas y de la financiación de los partidos políticos como medida de contención de la corrupción política.

-Imponer a los partidos un tope máximo de gasto en la campaña. (revisable por la junta electoral)