Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Contribuyentes

martes, 15 de septiembre de 2009

El valor de la consulta

Creo que es necesario aclarar un par de cosas sobre lo ocurrido en Arenys de Munt. En primer lugar, creo que queda bastante claro mi posición independentista pero a pesar de ello no quiero dejarme engañar por una cortina de humo movido por la euforia.
Si queremos analizar el resultado de la votación tendremos que tener muy en cuenta todos los aspectos que en ella influyeron. En primer lugar lo que llama la atención es la ausencia de un defensor de NO sustituido en esta ocasión por un intento de paralizar legalmente la consulta. Esto en mi opinión tiene dos consecuencias bastante claras, la reacción del entorno favorable a la independencia con un apoyo sin fisuras y la falta de motivación de los posibles votantes del NO a participar del acontecimiento. Como resultado tenemos una consulta popular de la que el único dato fiable que podemos sacar es que hay unas 2000 personas en Areny de Munt predispuestas a votar a favor de la independencia de Catalunya, que no es poco pero podríamos haber llegado a la misma conclusión analizando los resultados en las elecciones municipales o europeas, incluso con más fiabilidad si me apurais.
Comprobar la desmesurada reacción alarmista ante la consulta del entorno político contrario ha sido la única razón por la que podríamos decir que la consulta tenía algún valor más allá del meramente anecdotico. Ahora conocemos de primera mano donde termina esta democracia y es exactamente donde empieza España, aunque algunos eso ya lo sabíamos.
Pero el verdadero dato a tener en cuenta es la ilusión y entusiasmo con la que la gente acudió a las urnas y siguió el resultado de las mismas, inversamente proporcional al hastío que produce la vieja España.

6 comentarios:

Belén dijo...

Eh

No generalices

Soy aragonesa, de España, no me metas en el saco de lo que os gusta llamar la vieja España, porque no...

Que me da igual ( a mi y a algunos mas) la votación que se hizo el otro día. Ni se comenta ni aparece en laprensa. Vamos, que no ha habido esa gran conmoción de la vieja España porque no, no la ha habido.

He tenido la suerte de haber viajado mucho por el mundo y me doy cuenta que es enorme, no me siento superior a nadie por hablar prefectamente dos idiomas, ni haber nacido donde lo hice, ni tener mis costumbres tradicionales de mi familia. Bastante hago con sobrevivir en una ciudad sumida en una crisis económica provocada por muchos políticos que lo único que hacen es eso, hablar de una votación en una población de un sitio que al resto, seguramente, nos da igual.

Besicos

LLop dijo...

No se trata de meter a nadie en el saco Belen , ni mucho menos de sentirse superior. Es exactamente lo quiero decir, si el Estado Español y sus políticos (la vieja España) se hubieran tomado con esa tranquilidad que me cuentas la consulta, esta hubiera pasado sin pena ni gloria. Pero como a todas las partes les interesaba darle cierta dosis de bombo y platillo, nos montaron un circo, aunque no se si fue para distraernos de la crisis o para acaparar los focos de los medios. Desde los poderes del Estado se reacciona con la torpeza habitual, en parte motivados por la una prensa cizañera y en parte por que la normativo le obliga.
El desafiar esa normativa (La Constitución) y a todo el peso del Estado Español es posible solo por que siempre entra al trapo metiéndose en estos berengenales.
Como tu misma dices la clase política está bastante alejada de la calle, por eso mismo, ver que la gente responde con la ilusión renovada me hace pensar en cual de los dos proyectos tiene más futuro. Solo es una opinión pero creo que desde España deberán encontrar pronto un proyecto en el que nos podamos sentir todos más representados , llámalo reforma de la Constitución o Estado Federal pero el discurso está madurando muy deprisa.

Anónimo dijo...

Me siento muy catalana, pero no soy independentista, respeto todas las posiciones, desde luego.
Besos

LLop dijo...

Y estoy seguro que mucha de la gente que voto a favor de independencia en Arenys de Munt se siente igual que tu Calma. Una consulta seria por la independencia debería preveer la formula de esa independencia. No es lo mismo votar por la independencia en un proceso consensuado con el Estado Español que votar lo mismo en un proceso de ruptura con este.
En Portugal hace años que se hace una encuesta preguntando si estarían a favor de unir España y Portugal en solo Estado, presumiblemente en este proceso podrían entrar Gibraltar y Andorra creando un verdadero estado federal en la península.
Independencia y más autogobierno no implica necesariamente un proceso traumatico de ruptura pero España necesita soltar el lastre de algunos viejos valores para hacer frente a este proceso.
No se si es la solución pero está claro que nuestra democracia se queda vieja, necesita renovarse y adaptarse a las nuevas realidades. La continua negativa de entrar en ese dialogo y de acercar posturas solo perjudica a la democracia. Los ciudadanos perdemos nuestra fe en el proceso viendo como cada uno defiende su rancho y se olvidan de tejer un proyecto común.

LLop dijo...

Sobre la cobertura mediática de la votación diré que no soy yo quien lo dice. Ese día se acreditaron más de 70 medios de comunicación, entre ellos, unos 14 eran extranjeros de reconocido prestigio como NY Times, Le Monde, De Telegraf, Reuters o Euronews.
No está mal para un pueblo de 8000 habitantes ¿No te parece?

LLop dijo...

Enlace a la noticia sobre la cobertura.

http://politica.e-noticies.cat/arenys-traspassa-fronteres-32720.html