Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Contribuyentes

jueves, 29 de julio de 2010

La abolición de las corridas

Celebrando en mi muro del FACEBOOK la abolición de las corridas de toros encontré este msn y como la respuesta se fue alargando he decidido hace de ella una entrada y compartirla con vosotros.

Por que no protegen a los toros en los encierros del sur de Catanuya?. Van a seguir con la "tradicicion de torturar a los toros con las bolas de fuego en los cuernos. Creo que los políticos son todos unos hipócritas. Les diría a los "ecologistas que cuenten toda la verdad, no se puede condenar una cosa y mirar para otro lado cuando abrasan vivo a un toro en las fiestas de los pueblos.

Lo cierto es que la fiesta de" Bous embolats" está en decadencia en cataluña y en fase de desaparecer por si sola. lo que es, a mi modo de ver, mucho mejor y más deseable que una prohibición legislativa. En cambio los toreros siguen recibiendo la medalla de las artes del Ministerio de Cultura o sea que no solo no está en la misma vía de extinción, si no que muy al contrario está siendo promocionada por parte del estado español. Creo que no son situaciones comparables, partiendo desde el hecho obvio y evidente de que en els bous embolats ni hay picador, ni banderillas, ni se desangra al animal antes de ejecutarlo, ni se le da la muerte por espada, creo que existe una distancia importante, y aunque coincido en que existe un sufrimiento en ambos casos, no acepto que sean, ni mucho menos, equiparables en ningún caso. Creo que hacer esa lectura es un intento interesado de negar la evidencia de las diferentes sensibilidades que existen sobre la llamada Fiesta Nacional y no hablo no solo en Cataluña. Existe un intento en este debate, como en otros tantos, de hacer del debate defensa de la bandera nacional frente a los desafectos catalanistas y se termina con el simplismo" si eres español debes estar a favor de los Toros" alegando que por tradición forma parte de nuestra cultura negando así, de forma sibilina, la capacidad del ciudadano de decidir con que elementos de está historia cultural se quiere identificar tratando de mantener la uniformidad ficticia de los valores españoles, unos valores por otra parte profundamente machistas y retrogados.
Cataluña no es menos España hoy que ayer, no es menos España por prohibir las corridas de toros y no lo sería más si esa ley hubiera sido rechazada. Las corridas de toros son un acto de apología a la violencia gratuito en la que se premia el "arte de matar" a un herbívoro astado y se saca en hombros al millonario verdugo que sació la sed de sangre de su público mostrando, para más horror si cabe, las orejas mutiladas de su victima. Equiparar este baño de sangre con los llamados Bous Embolats, todo y su innegable crueldad, es minimizar la barbarie que esta supone y que solo tiene en común la victima.

7 comentarios:

Unknown dijo...

El comentario del que hablas es mio. Desde luego yo no lo e hecho desde el punto de vista político ni patriótico, entre otras cosas por que no creo en ningún patriotismo (ni el español, ni ninguno) dicho esto, si lo miras con la perspectiva de la lidia, la cual no voy a defender, es cierto que los Bous embolats no los piquen, ni banderillean, pero en los pueblos, no catalanes si no en todos. A esa hora los mozos suelen estar un poco indispuestos, por decirlo de una manera. No me negaras que al toro le hacen sufrir un stress salvaje con el fuego, acoso y derribo, tirarle del rabo hasta limetes insospechados y otras lindezas, no voy a entrar en cual es mas salvaje, las dos son salvajes y no te escudes en el Estado Español. Bien que Montilla antes le gustaban los toros. La verdad es que meter la política en todo es triste. Yo te respeto a ti en tus ideas, solo te pido que no me prejuzgues, sobre todo por que no sabes como yo pienso. Un saludo Antoni.

LLop dijo...

No te prejuzgo, entiendo que tu comentario viene a raíz del trato que recibe en animal y creo que he sido bastante explicito al mostrar mi desacuerdo con esa observación. Lo que no puedes negar es que a raíz de esta prohibición el debate sobre la motivación "real" de Cataluña se a puesto en entredicho y precisamente por eso mi respuesta.
Por cierto Montilla votó en contra de la prohibición.

Un saludo y gracias por tu visita.

Angeles dijo...

No me gustan los toros, ni las corridas, ni los toros de fuego, ni el de Tordecillas…ni ningún “Evento” festivo o no, donde se incluya un animal como divertimento del personal, y si la muerte del animal es el colofón de la “Fiesta” entonces ya me parece un despropósito estratosférico. Que matar a un animal gratuitamente sea cultura….Joder…es la repera…
No soy vegetariana, y a pesar de ello, tampoco me gustan las prácticas de tortura con los animales que nos comemos, transportes terribles, sacrificios del animal en condiciones miserables, granjas de hacinamiento….la ética, es algo que se debe de aplicar a todos los ámbitos que comprende una sociedad.
Politizar este asunto me parece una estupidez, y que para ser español tengamos que adoptar unas determinadas señas de identidad…buffffff….una gilipollez al cuadrado.
Yo no haría distingos entre los espectáculos donde el animal es el protagonista de la diversión, me parecen todos censurables, no me gustaría a mí que me colocaran en la cabeza dos antorchas de alquitrán chorreante encima de los ojos durante unas cuantas horas y que el personal se dedicara a azuzarme sin descanso, aunque no me dieran la estocada al final.
Estoy inmensamente feliz por la decisión que se tomo ayer en el Parlament de Cataluña, es cierto, que hubiese preferido que la fiesta hubiese muerto por sí misma, síntoma de madurez de esta sociedad, pero también me gustaría que la gente no condujera borracha, que nadie se hiciese amigo de lo ajeno, que no existiesen, prevaricadores, y corruptos…y así, hasta el infinito y más allá…
¿Porque esta decisión coarta la libertad de la gente y otras muchas no?
¿Por qué se apela al derecho de libremente poder ver el espectáculo de los toros y en cambio, muchos de los que l reclaman esta libertad niegan decisiones libres como el aborto, o el matrimonio entre homosexuales….?
Si excluimos toda connotación política, nacionalista, españolista y demás zarandajas, creo que hemos dado un paso adelante, pero solo un paso, quedan tantos, que mirándolos en conjunto, este apenas es un granito de arena en el mar, pero por algo hay que empezar.

Un beso

Angeles dijo...

Discutir estas cosas en este formato es...una Kaka...

otro beso

Belén dijo...

Y por qué no hacen corridas sin maltratar al animal?

Hay muchas fórmulas, al menos yo así lo veo...

Y en Canarias están prohibidas desde hace un par de años, lo que pasa es que no ha trascendido tanto...

Besicos

Angeles dijo...

Hace tiempo que no das señales de vida, espero que estés bien, o muy bien…jajaja...

Un beso

Angeles dijo...

Gracias…
Es un otoño gris este…se agradecen los poemas cálidos…

Un beso